El 112 movilizó a los recursos de emergencias en 120.787 ocasiones para resolver 90.419 incidentes durante el primer semestre del 2015

Así, el 44 por ciento de las intervenciones estuvieron relacionadas con incendios urbanos e industriales, rescates, fugas de gas, derrames y vertidos de substancias, recogida de animales y la activación de planes especiales de protección civil; el 32 por ciento con la atención sanitaria; el 15 por ciento con seguridad ciudadana y el 9 por ciento restante con accidentes en carreteras, laborales, ferroviarios y marítimos.
Los ayuntamientos de la franja atlántica, especialmente la ciudad de Vigo, son los que concentraron el mayor número de incidentes. Las provincias de A Coruña y Pontevedra suman el 75 por ciento, mientras que Lugo y Ourense suponen sólo el 25.
Información útil para el ciudadano
La página web del CAE 112 Galicia (www.axega112.org) continúa a ser un referente de información para la ciudadanía, pues, además de resúmenes sobre los sucesos más destacados, se puede consultar una guía de consejos de autoprotección para prevenir accidentes en carreteras, en el mar, en el río, en piscinas, ante episodios de meteorología adversa, en eventos con afluencia masiva de público; incendios, enjambres, etc. Igualmente, a través de la página web, se informa a la población de la activación de alertas por meteorología adversa y de los planes especiales de protección civil. Por eso, durante los primeros seis meses del año, la web recibió alrededor de 324.306 visitas.
Prevención y anticipación
La Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) trabaja en las formas de atajar y anticiparse a los riesgos potenciales, por eso, es parte activa de muchos de los simulacros de emergencias que se realizan en la Comunidad. A través del CAE 112 Galicia, se ofrece, al organismo que lo solicite, la cobertura y la coordinación de los recursos de emergencias intervinientes en los ejercicios simulados. Durante este primer semestre del 2015, el 112 Galicia participó en 115 simulacros, en la mayor parte, solicitados por centros educativos, pero, también promovidos por la propia Administración, cuya misión es la puesta a punto de los planes especiales de protección civil. Así, en estos meses, se llevaron a cabo ejercicios en empresas de riesgo químico.
GALI
El Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Agencia Gallega de Emergencias suele a estar presente en aquellas situaciones en las que es necesario el empleo de su material de intervención especializada (semi remolques de iluminación, excarcelación, lucha contra la contaminación, etc.), de su sistema de comunicaciones o incluso la disposición del Puesto de Mando Avanzado (PMA). En el primero semestre del año 2015, el GALI se desplazó en nueve ocasiones. En seis de los casos, para garantizar las medidas de seguridad en diversos eventos con afluencia masiva de público, como, por ejemplo, el Carnaval de Verín o la Arribada de Baiona. Además, estuvo presente en tres a simulacros para implementar planes de autoprotección (Aeropuerto de Santiago de Compostela y Exposición de Previsel en Ourense) y de emergencia exterior (sede de Alcoa en Xove, Lugo).
Control de la calidad del servicio
El CAE 112 Galicia cuenta con un sistema de control y gestión de la calidad del servicio. Además de estar certificado por la Norma ESO 9001:2008, la Agencia Gallega de Emergencias sigue trabajando para conseguir un sistema cada vez más complejo que garantiza la correcta prestación del servicio y colme las expectativas de los usuarios. Así, el pasado mes de abril fue otorgada al CAE 112 Galicia una nueva certificación de calidad promovida por la Asociación Europea de Números de Emergencia (*EENA). Hace falta recordar que las llamadas al 112 Galicia se contestan en apenas tres segundos y las emergencias se gestionan en 24.
R.