Economía e Industria consensúa en el Consello Gallego de Comercio los 8 domingos y festivos en los que los establecimientos podrán abrir en 2012

Los domingos y festivos en los que los establecimientos comerciales podrán abrir a lo largo del 2012 son el domingo 8 de enero, el 5 de abril (Jueves Santo) y el 1 de julio; además del sábado 8 de diciembre, día de la Inmaculada, y los domingos 2, 16, 23 y 30 de diciembre. Los ayuntamientos cuentan con un plazo de un mes, a partir de la publicación en el DOG, para solicitar el cambio de dos de estas fechas para adaptarlas a los festivos de su territorio.
La directora general de Comercio, Nava Castro, valora “muy positivamente” el acuerdo alcanzado y recuerda que “la constitución del Consello Gallego de Comercio nos permite avanzar en nuestra estrategia de colaboración y diálogo con el sector comercial, muy especialmente con el pequeño y mediano comercio, reuniendo a todo el sector para consultarle decisiones que los implican tan directamente como la regulación de la apertura en días festivos”. Dentro de los ocho días autorizados para la apertura en el presente año se incluyen los próximos días 4, 8, 11 y 18 de diciembre.
El Consello Gallego de Comercio, que se crea con la nueva Lei de Comercio de Galicia como un órgano de colaboración y trabajo directo con todos los agentes implicados en el desarrollo de la actividad comercial de Galicia, nace como plataforma de diálogo abierto con el sector a favor de su crecimiento y cuenta con una composición plural que abarca a todos los agentes implicados. Están representadas en este Consello presidido por el conselleiro de Economía e Industria las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación; las federaciones de asociaciones de comerciantes más representativas del sector; las asociaciones de grandes distribuidores y medianos formatos comerciales, las organizaciones sindicales, o el Consello Gallego de Consumidores y Usuarios. También forman parte de este órgano expertos de las consellerías de Economía e Industria; Trabajo y Bienestar; Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; así como del Consello Gallego de la Competencia.
R.