Feijóo se compromete a mantener la vigilancia, el máximo reconocimiento a las personas que trabajan en la lucha contra los incendios y la máxima diligencia para restituir los daños

Asimismo, destacó y trasladó el reconocimiento a todo el operativo de extinciones, "a las 7.000 personas que están trabajando con profesionalidad, desde los técnicos de este centro de coordinación hasta los retenes, brigadas, pilotos, bomberos, protección civil, policía, guardia civil y ejército. Todos ellos están trabajando con una gran eficacia: porque están priorizando, anteponiendo la vida de las personas y sus viviendas, y tomando decisiones acertadas en todo momento; porque están consiguiendo controlar en unos tiempos muy razonables los grandes incendios y porque están también apagando de forma inmediata muchos conatos".
También valoró y agradeció la labor de los medios de comunicación que, según afirmó, están trasladando a la ciudadanía en su conjunto que Galicia está unida y condena sin paliativos la actividad incendiaria, y que es consciente de que hay que extremar las precauciones dadas las condiciones climatológicas adversas que se están sufriendo.
Investigación y evaluación de daños
Si bien continuar con las labores de extinción es la prioridad de la Xunta, Feijóo afirmó que se está trabajando también en otros frentes, reforzando las labores de investigación, a través de la Policía Autonómica, de la Guardia Civil y del Ejército. "Y seguiremos también trabajando en el frente de la información: haciendo nuevamente un llamamiento a los ciudadanos para la persecución de la actividad incendiaria; y haciendo un llamamiento también, para que no se alimente la actividad incendiaria provocada con descuidos o descuidos", añadió.
En este mismo sentido, afirmó que la Xunta comenzó ya hoy los trabajos de evaluación de daños para poder repararlos en el menor tiempo posible. "Comenzamos ya a trabajar en una línea de ayudas para restituir los daños, tanto los que sufran las personas afectadas como de los montes afectados", explicó, subrayando que Vicepresidencia, Hacienda, Medio Ambiente y Medio Rural ya están trabajando para arbitrar las respuestas que sean necesarias, con la instrucción de liberar los recursos precisos para que en este mes de agosto se pueda empezar a habilitar créditos y procedimientos para reparar los daños sufridos durante esta semana.
El titular de la Xunta precisó que desde el pasado martes día 9 hasta la mañana de hoy viernes se produjeron 193 fuegos. En este momento: se sigue trabajando en 5 incendios en Porto do Son, Arbo, Crecente, Cerdedo y Laza-, todos ellos tan sólo con algún punto aislado de fuego y sin riesgo para las personas o para las viviendas; están estabilizados o controlados 18, y 170 están extinguidos. "En resumen, se están combatiendo los fuegos con profesionalidad, con agilidad y con estrategia. Pero lógicamente seguimos preocupados porque las condiciones climatológicas siguen estando marcadas por las altas temperaturas".
R.