El sistema de clasificación de pacientes urgentes de toda la Comunidad Valenciana será implantado por una empresa gallega

Innova Auria, que tiene su sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, es la filial española del Grupo Alert®, que se dedica al desarrollo de sistemas de información de gestión clínica. El sistema que implantará en todos los centros sanitarios valencianos es el software de diseño propio alert®triage, que ayuda a la clasificación de pacientes urgentes según el Sistema de Triaje Manchester, fruto de la integración en el año 1996 de todos los sistemas de triage que existían en Inglaterra, y actualmente se utiliza en la mayoría de los hospitales ingleses. Se trata de un test por el que después de tres o cuatro preguntas clasifica al paciente en cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color y un tiempo máximo de atención, lo que permite priorizar al paciente en función de la gravedad y sobre todo objetivar clínicamente la decisión de priorización.
El proyecto alcanza a los servicios de urgencias de todos los hospitales de la red pública, hasta un total de veinticuatro, y la fase de implantación transcurrirá entre el presente año y los primeros meses del 2007. El alert®triage se integrará con los sistemas de información existentes, obteniendo los datos del paciente y enviando el resultado de la clasificación a los sistemas existentes en urgencias, de forma que el personal sanitario pueda conocer la patología del paciente y su nivel de prioridad asistencial.
El Grupo Alert®, con filiales en España, Estados Unidos y Portugal, desarrolla sistemas de información de gestión clínica desde 1999 y dispone de productos para todos los ambientes de prestación de cuidados de salud, desde atención primaria hasta especializada, creando entornos de trabajo sin papel. Sus productos están instalados en la actualidad en más de 60 hospitales y 100 centros de salud.
Innova Auria